Historia

“Un pueblo «cuanto más goce, tanto más amará al Gobierno en que vive, (...) Cuanto más goce, tanto más tendrá que perder (...) En una palabra: aspirará con más ardor a su felicidad, porque estará más seguro de gozarla (...) Siendo pues, éste el primer objeto de todo buen gobierno, ¿no es claro que no debe ser mirado con descuido ni indiferencia?»” Gaspar Melchor De Jovellanos. Memoria Para El Arreglo De La Policía De Los Espectáculos y Diversiones Públicas y Sobre Su Origen En España. Año 1796. P. 114 “Rastrear los orígenes y el desarrollo de las instituciones entre las que uno vive, las cuales parece a primera vista que se explican por sí solas, es una tarea excitante y satisfactoria por derecho propio […]” Norbert Elias. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Introducción. 1992. P. 49.

John Doe
Ilustración 10. Palacio de Justicia sobre la Calle 7, costado norte del Parque Cabal. Alrededor de 1920.

El deporte como argumento político:

El 23 de enero de 1946, en un informe relacionado a la cesión de unos lotes a la Sociedad Constructora del Hotel de Turismo, el concejal Alejandro Domínguez Molina, en uso de la palabra manifestó que la cesión del  lote  adyacente al lote cedido antes por el  municipio, debía  hacerse  pero  estableciendo algunas condiciones a  la  Sociedad (Sociedad Constructora del Hotel de Turismo) para que dicho lote fuera  dedicado , por  ejemplo a campos  de  deporte, jardines, piscina etc., y en manera alguna a construcciones de edificios para el mismo hotel.[1] El deporte va emergiendo poco a poco en los discursos del ámbito político, en un inicio respaldado por los discursos higienistas que veían en la actividad física una manera de superar la degeneración racial que tenía al país sumido en la precariedad de su desarrollo.  En esa misma sesión, el concejal Alejandro Domínguez Molina considera que la institución más importante en Buga era el Centro De Higiene, y que se encontraba en peligro por las dificultades del municipio para mantener su funcionamiento, por ello solicita a través de la proposición número 91, que se aplace el segundo debate sobre el personal y organización de la Banda Municipal de músicos, proyecto propuesto por Hernando  Sanclemente, para así prestar mayor atención al Centro de Higiene. [2]  El deporte, como una actividad emergente, encontró en el departamento de higiene el respaldo que necesitaba para

[1] Acta número 16 de 1946. Sesión ordinaria de enero 23 de 1946. Archivo Central Municipal de Guadalajara de Buga. Libro de actas y acuerdos. Folio 75 recto. 

[2] Ibíd. Folio 38 verso.